sábado, 26 de enero de 2013

¡Que paren España que yo me bajo!


Parafraseando la canción del gran cantautor Víctor Manuel, ¡Por favor, que paren España que yo me bajo! Es que ya no se puede aguantar más. Llevo haciendo huelga de noticias aproximadamente 2 años largos. La razón oficial ha sido que he estado recluida estudiando, pero no es menos cierto que también dejé de ver los telediarios porque cada vez que oía o veía algún noticiario se me encogía el corazón y me dolía el estómago y peligraba con ello mi estabilidad mental. Aun así, tengo que decir que han ocurrido pocas cosas importantes de las que no haya acabado enterándome, por lo que muy  a mi pesar durante todo este tiempo también yo he seguido la actualidad. A todos los desmanes que la clase política nos está haciendo con la excusa de la crisis económica, de la que, además,  ellos son los principales responsables (aumento incesante del paro, que ya supera el 26% de la población según datos de la última EPA, los desahucios que no cesan, los recortes salariales tan injustos que estamos sufriendo los empleados públicos y un largo etc), no dejan de aparecer nuevos casos de corrupción política, como ahora el de la columnista fantasma, que la verdad, para ser una fantasma, hay que ver lo bien pagada que está, sin olvidar los ya conocidos como el caso Gürtel, con nuevos hallazgos sobre Bárcenas, el escándalo Nóos apunto de explotarle en la cara al propio Rey, y ya,  en otra índole de asuntos, no económicos, pero no por ello menos penosos, se confirma la muerte Sor María, hasta ahora la principal imputada por el caso de las supuestas adopciones ilegales con robo de bebés incluido. Esta mujer se ha muerto sin dar una explicación a las familias afectadas por el caso llevándose a la tumba todos sus secretos, con la cosiguiente decepcción.
Como podéis ver, esto es un no parar de malas y peores noticias, así que por favor ¡que paren España, que yo me bajo en la próxima!

Los celiacos y la avena

La cuestión de si los celiacos pueden tomar o no avena es un tema controvertido donde los haya. Tras revisar multitud de bibliografía al respecto, tengo que que decir que hay dos tipos de respuestas la fácil y la honesta. La fácil, probablemente sería un no rotundo. Se apela a la falta de conclusiones en los estudios realizados, a la alta probabilidad  que tiene la avena de tener de contaminación cruzada on otros cereales prohíbidos, a que se ha confirmado un caso en el que un celiaco empeoró al tomar avena, a pesar de que esta carecía de contamación cruzada, etc. La honesta, es decir que probablemente no hay una única respuesta para todos los celiacos, y que habría que tratar cada caso de forma individual y personalizada. 
De modo rápido voy a exponer las conclusiones que yo he sacado al respecto:
Que la avena resulta inocua para el 95%, de los celiacos, con estudios que lo demuestran cons seguimientos a largo plazo (hasta 5 años). Que de hecho es un cereal que no está prohibido en algunos países como Finlandia, Reino Unido (donde la avena es un cereal de consumo muy arraigado en la tradición) y EEUU, entre otros. Que si el motivo de la prohibición es la contimación cruzada, sencillamente hay que evitar esta.
El quid de la cuestión estaría, por tanto, en que el celiaco que se decidiese a tomar avena estuviera seguro de que no pertence a esa minoría del 5% en la cual, efectivamente, la avena, per se, le resultartía perjudicial. Puede ser difícl, pero no imposible. Por supuesto, exige un mínimo riesgo y es que se pruebe. Con un seguimiento adecuado es fácil de conocer. Los celiacos con anticuerpos positivos lo tienen más fácil, porque basta un simple análisis de sangre para comprobar si éstos suben tras un periodo de introducción de la avena. Para aquellos que no disponen de este marcador siempre hay alternativas. El estado general y otros marcadores que aunque no sean específicos también son bastante indicativos (análiticas sanguínea, niveles de transaminasas, GGT, etc). Ahora bien, que conste que no estoy abogando aquí porque los celiacos consuman avena a lo loco. No. Para que un celiaco tome avena sin poner en riesgo su salud se deben dar una serie de requsitos: el primero que esté establizado, es decir que su intestino este normalizado y recuperado, segundo que no lo haga por su cuenta y cuenta y riesgo, sino con el consentimiento de su médico, que sabrá valorar en casos es posible.Tercero que sea un consumo limitado, no sobrepasando la cantidad de 30 gramos diarios. Por supuesto, que la avena no tenga contaminación cruzada.
Ahora viene la segunda parte d ela cuestión. ¿Por qué razón querría un celiaco embarcarse en la aventura de tomar un cereal cuestionado? Está claro, que una gran mayoría no sentirá esta necesidad, y que no se entienda que desde esta página tengo un interés en que lo hagan. Me parece una decisión razonable y coherente. Pero, por desgracia, los celiacos no estamos exentos de padecr ciertos problemas metabólicos como diabetes, obesidad, hipercolesterolemia y existen productos derivados de la avena, como  el salvado de avena que presentan unas propiedades muy beneficiosas para estas dolencias y del cual muchos de ellos se podrían beneficiar, habida cuenta que la avena solo es perjudicial para 5% de los celiacos diagnosticados. ¿Por qué tendrían, entonces que renunciar todos a estos beneficios?

domingo, 6 de enero de 2013

Año nuevo vida nueva

He tenido mis blogs abandonados durante mucho tiempo, pero ha sido por una buena causa ya que he dedicado mis esfuerzos a sacarme un Master en Nutrición y Alimentación. Ahora que he conseguido mi objetivo quiero retomar de nuevo mi vida social en la red de redes. 
Aunque he abierto un nuevo blog: NUTRIESSENTIAL con el fin de dedicarlo a los temas más específicos de nutrición, quiero mantener este para seguir con otros temas más personales, desde todo lo concerniente a la celiaquía pasando también por los artículos de opinión, tal y como venía haciendo con anterioridad.
Las cosas han cambiado mucho en este país durante el tiempo que he estado ausente. Yo también me he visto afectada en el plano personal, como tantos  otros ciudadanos españoles, como trabajadora pública que soy: ya sabéis,  aumento de jornada laboral, reducción de sueldo, enrarecimiento del ambiente laboral y un  largo etc. Sin embargo, los que aun conservamos nuestro trabajo no podemos ni imaginarnos lo que ha supuesto esta crisis para aquellos que lo han perdido todo: trabajo, casa, etc. Espero sinceramente la entrada del nuevo año suponga un punto de inflexión en la situación económica del país.
Deseo a todos un feliz y próspero 2013.