sábado, 6 de abril de 2013

Arroz al horno


Se trata de un plato tan típico de la comunidad valenciana como pueda ser la paella

(Receta sin gluten, para 6 personas)

Ingredientes:

1- Una patata mediana cortada a rodajas finas.
2- Un tomate grande maduro pero no blando (solo utilizaremos 3 rodajas finas).
3- Una cabeza de ajos entera
4- 1 litro y medio de caldo de puchero aneto (por supuesto también vale el de cocido casero).
5- Un paquete  de bacon  y otro de jamón a trocitos.
6- Tres morcillas (yo pongo las oreadas de mercadona, pero vale cualquier tipo siempre y cuando no esté demasiado tierna)
7- 750 g de arroz.
8- Una pizca de colorante alimentario (yo uso el de Hacendado)
9- Un buen puñado de garbanzos congelados, cocidos al natural, o de las sobras del cocido.
10- 5 cucharadas  soperas de aceite


Elaboración:

Es una receta fácil pero hay que tener en cuenta un par de cosas para que el arroz no se empastre: el caldo tiene que estar hirviendo y el horno y la cazuela bien calientes. El tomate tiene mucha agua y por lo tanto solo pondremos las 3 rodajas, ya que si ponemos más cantidad también puede dejar el arroz demasiado blando.

Lo primero que hacemos es encender el horno a 225º C y meter la cazuela en vacío para que se caliente.

A continuación ponemos el caldo a hervir en una olla con el colorante. Bajar el fuego cuando comience a hervir, de lo contrario puede salirse.

Mientras tanto en un sartén honda se pone el aceite y se echa la cabeza de ajos entera, la patata cortada en rodajas finas y las morcillas enteras. Cuando la patata comience a estar dorada (un poco churruscadita) echaremos el bacon y el jamón para que se sofrían tambien.  A continuación añadiremos el arroz y los garbanzos. Este punto es importante para que el arroz coja los sabores. Conviene que esté unos minutos (4 o 5) a fuego no muy fuerte, para que no se queme. Hay quien también sofríe las rodajas de tomate al final, pero yo, para que no se deshaga prefiero ponerlo en crudo.
Cuando todo el sofrito esté listo sacaremos la cazuela del horno y  avocaremos el contenido de la sartén. Incorporaremos el caldo hirviendo y las rodajas de tomate  procurando que todo quede distribuido de forma estética (Ver foto) . La cabeza de ajos va en el centro y alrededor las rodajas de patata y tomate alternando con las morcillas.

Por último hornearemos unos 40 minutos (según la potencia del horno) hasta que el caldo se haya consumido. Puede dejarse reposar 10 15 minutos con el horno ya apagado y, listo para servir...



3 comentarios:

Mcarmen experienciasceliacas dijo...

Hola. Recientemente he iniciado un blog sobre mi experiencia con el gluten. En él no sólo cuento mi historia sino que también hablo de temas que antes no me preocupaban y que ahora ocupan mi mente. Alimentación, nutrición, deporte, vida natural, salud, ciencia y otras que aún no he concretado son secciones de este blog que he creado un poco como terapia. El gluten ha cambiado mi vida y me ha cambiado a mi. Aquí te dejo la dirección por si te parece bien echarle un vistazo. http://experienciasceliacas.wordpress.com/2013/09/19/mi-primer-post/
Gracias por hacerle la vida algo más fácil a los celiacos. Un Saludo

Cocina dijo...

Excelente receta para personas celiacas. Es estupendo poder encontrar la receta de arroz al horno sin glutén. Te pongo en favoritos y ya te citaré en alguna receta en mi blog www.recetas-de-cocina.es

Avelina Chinchilla Rodríguez dijo...

Te pido perdón por el tiempo que he he tardado en publicar el comentario. Pero llevo meses sin tocar el ordenador por un problemilla de cataratas ya resuelto. Gracias por tu comentario.