domingo, 27 de septiembre de 2015

Paella



Hola amig@s:
No voy a tener la petulancia de pretender que mi paella es la única ni la mejor, pero sí que es genuinamente valenciana ya que es la que me han enseñado a hacer mis mayores.

En primer lugar vamos con los ingredientes (para 6 personas):.


  1. 600 g de arroz
  2. 1,200 L de agua + la necesaria para reponer el nivel.
  3. Un buen chorritón de aceite (lo siento nunca lo he medido).
  4. !/2 conejo troceado (aunque yo esta vez no le puse).
  5. Otro tanto igual de pollo (5 o 6 muslos no demasiado grandes, otras 5 o 6 alas troceadas o todas las partes que queráis del pollo troceadas, aunque yo no suelo poner nunca la pechuga por lo seca que queda).
  6. Unos 400 g de verdura variada para paella (judías verdes, tabella, garrofón). Si no queréis complicaros mucho venden congelada ya mezclada. También se puede añadir otro tipo de verduras, mis preferidas, las alcachofas.
  7. De 150 a 200 g de tomate para el sofrito. Puede ser de bote o natural (en este caso lo pelaremos y rallaremos).
  8.  Unos dientes de ajo.
  9. Azafrán o sazonador para paellas (yo usé el de Carmencita) o colorante. 
  10. Un poco de romero. Mejor si es fresco, aunque seco también vale. Yo utilicé seco.
 Por supuesto, si no disponéis de un fuego apropiado de leña hay que usar el paellero, este artilugio que se ve en imagen..

Allá vamos con la elaboración. 
Lo primero que hay que hacer es nivelar bien la paella. Eso se ve al echar el aceite (todavía con el fuego apagado). Tiene que cubrir casi toda la superficie (a ojo, ya os lo he dicho). Cuando lo tengamos a punto encendemos el fuego y echamos los ajos. Dejamos que se doren sin que lleguen a quemarse y los retiramos. Subimos el fuego un poco y vamos echando la carne ya salada.





Dejamos que se vaya dorando durante un buen rato. Cuando ya esté bien dorada la apartamos un poco haciendo un hueco y añadimos las verduras que también se tienen que sofreír poco a poco. En estos momentos el fuego debe ser mediano.
 


Cuando se haya sofrito bien, procedemos de igual manera con el tomate y continuamos con el sofrito.Yo suelo añadir el sobre de sazonador en este momento y el romero seco, aunque también se puede añadir más tarde al caldo. Os recuerdo que no puede salir buena una paella si no tenemos paciencia con el sofrito. Lleva un poco de tiempo.









Cuando consideremos que el sofrito ya está es el momento de añadir el agua. Fijaos bien en el nivel que alcanza en vuestra paella y a que cuando vayáis a echar el arroz deberá alcanzar el mismo nivel (hay que añadir más o menos la que se haya evaporado durante la cocción).







En este momento hay que subir el fuego hasta que el caldo eche a hervir. Luego lo bajaremos para estabilizarlo (a fin de que no se evapore mucho) y lo mantendremos hirviendo durante uno 30 o 40 minutos.





Antes de echar el arroz es el momento de probar el caldo. Lo normal es que haya que añadirle algo de sal y si queremos más colorante para que esté tenga un poco más de color.




Añadimos el arroz y dejamos que hierva con el fuego fuerte los primeros 5-7 minutos (lo siento, esto es totalmente a ojo ya que de pende de muchos factores como el agua empleada la intensidad del fuego, etc.). Os aseguro que con la practica se sabe como hay que cocer el arroz.



Luego lo bajamos y dejamos que siga cociendo hasta un total de 18 o 20 minutos. En ese momento podremos probar unos granitos. Si utilizamos rimero fresco hay que añadirlo al final de la cocción. Lo dejaremos durante unos minutos para que deje el sabor y luego lo retiraremos para que nadie tropiece con esas hojas tan puntiagudas. Puede ocurrir que:
  • Ya está cocido y queda todavía caldo (rozamos la catástrofe) pero podemos intentar arreglarlo subiendo el fuego durante 1 minuto o 2. Luego lo apagamos y dejamos reposar unos 10 minutos sobre el mismo paellero.
  • Aún está un pelín duro en el centro y apenas queda caldo (esto es lo normal). Continuamos la cocción durante un par de minutos más con la paella tapada (ya sabéis el típico papel de periódico o el papel de cocina funcionan bien). Lo dejamos reposar como en el caso anterior, pero tapado.
Mientras el arroz reposa se pone la mesa, se toma un pequeño aperitivo, y ya está. La paella lista para tomar.



No hay comentarios: