domingo, 8 de junio de 2008

HEMC-23 Fideguá sin gluten

hemc 23 - sin gluten

El blog HECHO EN MI COCINA-HEMC celebra el evento 23 con el tema "sin gluten".
Yo no tenía pensado participar ya que la blogosfera está llena de cocineros muchísmo mejores que yo, y ya no digamos en el tema concreto de "sin gluten". Como muestra de ello están los blogs CAMINAR SIN GLUTEN, Cocina fácil "sin gluten", Es lo que ha tocado y Cocina sin gluten y alguno más que seguro que me dejo.
Pero como creo que el tema lo merece, aunque sea solamente a nivel testimonial, haré mi modesta aportación al concurso con una fideguá sin gluten.




Fideguá para 5 personas


Ingredientes:


1- 10 cigalas medianas.

2- 10 langostinos.

3- 1 sepia mediana troceada.

4- 3 dientes de ajos.

5- 1 cebolla o cebolleta grande.

6- 1 bote de tomate triturado (Orlando)

7- 500g de fideos para fideguá sin gluten (El Horno de Leña).

8- Agua (el doble que fideos). Hay que tener en cuenta que puede ser necesaria un poca más, ya que con la cocción del caldo se evapora.

9- Sal.

10- Aceite.

11- Pimentón dulce (optativo, yo he puesto Hacendado).

12- Colorante alimentario apto (Hacendado) o azafrán.


Procedimiento:


Picar o rallar el ajo y la cebolla (yo he la picado)
Poner el aceite en la paella (una capa fina que cubra 2/3 partes del diámetro de la misma) y calentar a fuego medio.

Sofreír el marisco y la sepia durante unos 3 o 4 minutos. Sin retirarlo, añadir el ajo y la cebolla, dejar un par de minutos más y por último el tomate. Mantener el fuego suave para que el sofrito no se queme. Si se pone el pimentón añadirlo en el último momento, justo antes de echar el agua para que no se queme, ya que amargaría.

Añadir el agua, subir el fuego hasta que arranque a hervir y luego bajarlo justo para que se mantenga el hervor una media hora. Añadir el colorante o azafrán, rectificar de sal y poner los fideos. Al igual que en la paella al principio el fuego ha de ser fuerte y suave al final. Los fideos se cuecen en la mitad de tiempo que el arroz (unos 8 minutos). Si queda un poco caldoso no pasa nada. A diferencia de la paella aquí no hay “socarrat”, aunque los fideos de maiz tienen cierta tendencia a pegarse al fondo. Hay que tener cuidado con eso.

Dejar reposar unos minutos y ya está lista para servir.








7 comentarios:

famalap dijo...

UMHUMH!!! con lo que le gusta a mi hijo la fideuá. Si la vé, se presenta en tu casa je,je,
Te ha quedado como la que hacen por tu terruca.PERFECTA, copiaré tu elaboración, porque yo aún no le tengo cogido el punto

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias Lina por tu aportación con esta estupenda Fideguá que nos has preparado, ya que los ingredientes utilizados son de primera calidad, y además elaborados con cariño, han dado el resultado de un plato típico de tu tierra... ¡te ha quedado perfecta!, y debe estar riquísima.

Tomamos nota para prepararla algún día en casa, ya que nunca la hemos hecho.

Besotes,

Avelina Chinchilla dijo...

Pues síii, os aseguro que estaba buenísima y los bichejos que la acompañaban también.

marisa, si os gusta se le puede poner también trozos de emperador, yo no le pongo porque mis hijos el único tropezón que soportan es la sepia, anda que son tontos, jeje.. También se puede hacer con fideo fino. Mi madre la hace así y también queda muy rica, aunque el resultado es algo diferente.
En tu honor pondré la receta paso a paso (quien me iba a decir que le iba a enseñar algo a la maestra) ya que me tomé la molestia de hacer las fotos a todo el proceso.

famalap dijo...

Encantada de que me enseñes a hacer fideuá...anda que no se me resiste eh? Yo cuando la hago es con los fideos gordos de fideuá...y lo de ponerle emperador...a mis filliños como a los tuyos, la sepia y para de contar...eso sí, los bichos con cáscara le gustan todos ja,ja,ja,
Me encantaría ver el paso a paso...y maestros somos todos, cada uno aporta lo que aprende por el camino, qué he tardado 8 años en saber hacer un bizcocho decente para los cumples...qué lástima me daba mi hijo, sólo comía el que le hacía una señora que tenía un parque de bolas, el día de su cumple (jamás quiso decirme la receta)... cómo disfrutaba ese día mi peque...ahora como ya los hago cuando los piden, ni lo valoran!!! ains!!! ya verás cómo me hace una fiesta el día que me salga una fideuá decente, je,je,
Bicosss

gemiosal dijo...

Me encanta, con bichos, sin bichos, es de mis platos favoritos.
Besotes

Avelina Chinchilla dijo...

Eso de las recetas "secretas" es de lo más típico. Mi abuela hacía un paté de cerdo casero todos los años por Navidad que era exquisto, no tenía nada que ver con ningún paté comercial. Y no había manera de que soltara prenda la mujer. Ya cuando se hizo muy mayor consintió en darle la receta a mi madre, y menos mal, porque si no se la hubiera llevado a la tumba. Por cierto, mi madre me la dijo así por encima, y es de lo más sencillo y además no lleva gluten. Seguro que con la Thermomix se haría en un plisplas...

FLOR dijo...

Qué rica!en cuatro años aun no he comido fideuá sin gluten, me apunto tu receta, que pinta!
chao