jueves, 1 de mayo de 2008

El Piripi (no lo recomiendo)


No soy una persona que acostumbre a viajar ni salir mucho de casa. En esta escasa prodigalidad no tiene nada que ver mi condición de celiaca, sino otros motivos que ahora mismo no hacen al caso. Aun así y todo este pasado sábado fui a cenar al Piripi, en Alicante ciudad (concretamente en Oscar Esplá, junto al Corte Inglés).

Cuando un celiaco va a un restaurante ya se hace a la idea de que podrá comer tan solo algunos platos de la carta, aun así y todo lo hace para pasar un buen rato con su pareja o amigos y fundamentalmente para disfrutar de la comida que se le ofrece, al igual que cualquier otro mortal y no para tener que estar recordando al camarero de turno cada dos por tres su condición de celiaco y por ende su necesidad de tomar comida sin gluten…

Pues bien, ya sabían que yo era celiaca desde el momento mismo en que hice la reserva, ya que les pregunté sobre algunos temas relacionados y lo hice constar. A pesar de eso tuvieron unos cuantos despistes imperdonables para un restaurante de la categoría que se le supone (sobre el precio no comentaré nada porque ya sabía de antemano que era bastante elitista en ese aspecto).

Y comienzo a relatar:

La primera en la frente; sirven un aperitivo por cortesía de la casa que consiste en un chupito de una especie de gazpacho con una tira de PAN frito como motivo decorativo. Mi primera reacción fue decirle al camarero que el mío se lo podía llevar. Luego tras cerciorarme de que el gazpacho solo llevaba verduras (nada de pan rallado ni similares) le pedí que me trajera uno sin el PAN.

Luego, para más INRI, traen el PAN, y el camarero, vuelve a insistir en dejarme mi PAN, y hago que se lo lleve sin que llegue a tocar la mesa. A esas alturas ya estoy un poco harta del temita.

Al acabar la cena (todo muy exquisito, de eso no tengo queja) nos trajeron unas trufas, también por cortesía de la casa y el camarero las dejó sin hacer ningún comentario del tipo usted de esto puede, o de esto no puede… Yo me esperé a que volviera a pasar para consultarle, sin atreverme a comerlas por si acaso, aunque creía que a esas alturas ya deberían haber captado la situación... Y cómo, no. Resulta que tenían gluten. Por supuesto que no las comí y mi marido salió ganando porque se tomó ración doble. Yo me pregunto, tanto les habría costado ponerme a mí una bola de sorbete (que si podía, de hecho lo tomé en el postre) en lugar de las trufas, ya que sabían que no podía tomarlas. Al menos creo que me debían haber advertido de motu propio que las trufas llevaban gluten en el momento de dejarlas en la mesa.

Y ya para rematar, al pedir la cuenta, ¡también estaba mi PAN!, ese que no había llegado a posarse sobre la mesa jamás de los jamases. Se lo hicimos notar al camarero yo, ya, conteniendo la indignación a duras penas y por supuesto que lo corrigió. Me pareció un detalle FEÍSIMO por parte del Maitre o de quien fuera el reponsable. Ya me parece mal que un restaurante de 60 euros el cubierto cobre el pan aparte a cualquiera, como para que encima se lo pretendan cobrar a alguien que ni siquiera se lo puede comer por la intolerancia al gluten.

Por LA CARENCIA UNA DE ATENCIÓN ESPECIAL hacia unos CLIENTES que por nuestras necesidades gastronómicas somos ESPECIALES creo que el Piripi NO SE MERECE figurar en las GUIAS DE RESTAURANTES PARA CELIACOS, como figura en la actualidad.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lina!

Me siento superidentificada con el tema del pan, yo tb he hecho rutas grastronómicas por restaurantes de prestigio cobrándome el pan. Mi experiencia es q al final no te pones a discutir, pq para "chulita" yo y hay q tener "clase" y tal...

En el ultimo sitio q me paso algo parecido, yo habia advertido q era celíaca y tal. Muy bien no hay problema. Y me sacan para acompañar un Foié (apto) biscotes como al resto.... Y pan en el platillo del pan, es mas, mis amigas se comían mi pan (desaparecía) y no hacían mas q volver a ponerme pan, y otra vez. En fin... A veces es mejor tener un rato (des)agradable y no volver en vez de ponerte a discutir. Porque quien te busca, te encuentra.

Besos y saludos,

Singlutina

famalap dijo...

Muchas veces aquellos sitios de "gran renombre" se duermen en los laureles de la fama, que cuando quieran darse cuenta, su despertar se convertirá en la peor de sus pesadillas.

Yo apuesto más (la experiencia de 10 años) por aquellos sitios dónde el dueño se involucra, interesa y colabora activamente por tener contentos a todos y cada uno de sus clientes. Suelen ser sitios "normales", sin grandes estrellas o etiquetas, pero bien agradables y que la calidad-precio se ajusta con creces a lo que realmente se busca, comer bien, tranquilos y disfrutar de un buen rato.

Ya sabemos que "al piripi" no iremos a dejar ni un céntimo y ni un segundo de nuestro preciado tiempo. Gracias LINA por avisarnos.

Por cierto!! dejaste reclamación?

Caminar sin gluten dijo...

Gracias Lina por tu información. Sabes que nos sentimos totalmetne identificados con este problema, y es más ayer intentamos cenar en varios restaurantes del gran Centro Comercial Nassika (Getafe-Madrid), y nos fue totalmetne imposible, es más en el WoK que todo los que tienen en principio se prodría comer, utilizar salsa de soja con trigo, pero el camarero muy atento nos dijo que empleaban como espesante fécula de patata.

El tema de comer fuera de casa es totalmetne lamentable. Pero ayer, los resturantes perdieron el poder servir a nueve personas, ya que nigúno quiso cenar donde nos había comida para celíacos...

Besotes,

Ana y Víctor.

Avelina Chinchilla dijo...

Pues sí, al cliente celíaco no lo cuidan nada. Y, la verdad, como este tipo de restaurantes casi siempre está a rebosar (hay que reservar con antelación) les da un poco igual no tenernos a nosotros de clientes, pero deberían plantearselo nada más que por profesionalidad. Se darían cuenta de que a poco que nos mimasen seríamos los más fieles y agradecidos.

FLOR dijo...

Hola!
Quién no ha pasado por algo así?hace unas semanas fuí a una boda, de la comida ni hablamos y el camarero para rematar me dijo que no se aclaraba con la gente "rara" como yo....
sin comentarios
chao

Anónimo dijo...

hola lina:
veis tanto nombre para luego nada de nada, soy de alicante y el piripi-nou malolin son muy nombrados por lo que se han hecho famosisimos pero ya sabemos que no se pueden ir a comer sin gluten porque te puede costar que la lies por comer gluten o trazas.
ya no se puede ni salir de casa!
por favor mas restaurantes sin gluten!

Despedida Soltero dijo...

Nice post. Thanks for sharing nice information.