domingo, 20 de abril de 2008

El MAP y la enfermedad de Crohn

Casi desde que se describió por primera vez se intenta relacionar esta enfermedad inflamatoria intestinal con el MAP (Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis) agente causal comprobado de una enfermedad similar en el ganado, principalmente en el vacuno, denominada enfermedad de Johne o paratuberculosis. Sin embargo, hasta ahora los métodos para buscar el MAP en pacientes humanos con Crohn no eran muy efectivos. Ya que era practicamente imposible establecer la naturaleza infecciosa de esta enfermedad, los pacientes unicamente recibían tratamientos sintomáticos o paliativos y no curativos como sería de desear. Sin embargo, gracias a los recientes estudios del Profesor Dr John Herman-Taylor, del St. George's Hospital de Londres, esto va a cambiar muy pronto. Ha desarrollado un método de amplificación del ADN por PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para poder detectar el MAP (cuyo crecimiento en cultivo es muy lento y pobre) a partir de las biopsias intestinales de los enfermos de Crohn. Según sus estudios hasta el 95% de los enfermos de Crohn tienen MAP en su intestino y serían susceptibles por tanto de un tratamiento con antibióticos para la erradicación del mismo con Myoconda un fármaco recientemente patentado que contiene una combinación de antibióticos efectiva contra este microorganismo. Prueba de este gran avance es la entrevista en vídeo que concedió en exclusiva para
http://groups.msn.com/AEIIAmigosconEII/_whatsnew.msn

y que está disponible para los interesados

http://www.aeii.org/ultimas1.htm









5 comentarios:

famalap dijo...

Hola Lina!!!
Me alegro que hayas decidido compartir tu experiencia y saber, en éste mundo que nos ha tocado vivir.
Seguro que será un lugar de encuentro y áltamente recomendable para todo el que quiera saber un poco más de CELIAQUÍA!!!

Avelina Chinchilla dijo...

Gracias marisa por tu inerés.

Caminar sin gluten dijo...

Compartímos las palabras de Marisa, y estamos seguros que con tu experiencia, ayudaras desde esta nueva ventana, a muchas personas celíacas y a quien se preocupe por saber que es la celiaquía.

Besotes,

Ana y Víctor.

Valentin Morales dijo...

El método de Taylor efectivamente encuentra ADN de MAP en la sangre de muchos enfermos de crohn; pero ello no quiere decir que Map sea el causante de la enfermedad. Puede ser que haya restos de esta bacteria en la leche, yogures, quesos etc, pero ese MAP está MUERTO. No obstante, si realizamos la prueba del ADN, nos dará positivo porque efectivamente hay ADN de MAP. Pero el MAP MUERTO no puede desencadenar el crohn; ni el crohn ni nada que se le parezca.

Avelina Chinchilla dijo...

¿Val,en que te basas para tener la seguridad de que el MAP que se encuentra en los casos de enfermedad de Crohn está muerto?

Yo soy médico especialista en microbiología clínica y como tal considero que las investigaciones del Dr Taylos constituyen un enfoque muy prometedor para conseguir un tratamiento etiológico de la enfermedad de Crohn, que hoy por hoy no lo hay, solamente sintomático y en algunos casos poco efectivo y con muchos efectos secundarios. Por tanto creo que es una nueva vía que se ha abierto y sólo el tiempo dirá si es verdaderamente útil o no, pero de momento muy esperanzodora aunque los digestivos españoles no estén muy por la labor.